Els marquesos de Badal i comtes del carrer Colon no podien anar-se'n de Vietnam sense fer un creuer per una de les 7 meravelles naturals del món, Halong Bay. Mochileros, sí, pero de crucero también que debemos hacer honor al título!! XP (Ah y también porqué no hay muchas más formas de visitar esta maravilla...)Comenzamos esta nueva aventura con muchas ganas e ilusión, subiendo en un típico freezer-bus llegado de la mísmisa Sibdria a las 7 de la mañana de camino a la maravillosa Halong Bay.
Cuando llegamos al puerto, el simpático señor del autobús nos hizo bajar en la puerta de un hotel a nosotros solos, y al intentar preguntarle, solo nos dijo "yes yes yes" mientras subía otra vez al bus y nos dejaba allí tiraos' cual cochina colilla...
Después de una hora esperando, apareció un señor en moto buscándonos, y nos llevó amablemente a la puerta de otro hotel a esperar otra horita. Esto es la organización asiática... Cómo se lo montan? Eso es totalmente un misterio... De ahí que hayan tantas confusiones...
Finalmente embarcamos en el barco que nos llevaba a nuestro "Marina Cruise" donde pasaríamos el día y esa noche.
Llegamos en medio de la bahía y un par de chicos empezaron a organizar a la gente para distribuirla en dos barcos diferentes, pero ya se veía que ni ellos mismos lo tenían muy claro. Cuando le preguntamos nosotros, que no nos habían asignado ningún número, no tenían ni idea de donde ponernos, y se iban pasando la pelota, hasta que al final uno nos dijo que lo siguiéramos y nos llevó a nuestro barco de lujo!
Bueno, aquí es donde empieza mi viaje a la indignación, cuando ví el barco, la habitación, el baño, la terraza y el restaurante, que no se parecían en naaaaaaada a lo que el tio de Ninh Binh nos enseñó en las fotos del catálogo y que en el momento de contratar, preguntamos exactamente si el barco era el de las fotos, y si el programa era el que íbamos a hacer, y obviamente nos lo aseguraron... mierda pa mi!!!
Ah! Pero sobretodo sobretodo, el programa decía que a la 13h había una bebida de bienvenida. Eran las 14h y por supuesto de bebida na' de na', ni agua! También decía que para comer te incluía una cerveza, mentira!
Sentados en la mesa para comer y sin mi cerveza, conocimos a unas chicas chilenas que también compartían un poco mis primeras impresiones, y le enseñaron al chico-guía (por no llamarlo otra cosa mucho peor...) fotos del que tenía que ser su barco, y el tio riéndose, les aseguró que sí, que era el mismo. Yo ahí la verdad es que estaba empezando a ponerme bastante nervioso, y la gota que culminó el vaso fué cuando tuve la idea de enseñarle al chico, una foto que teníamos con el programa, que decía que en la comida nos daban la cerveza gratis, MI CERVEZA, y el muy hijo de una hiena no tiene otra cosa que hacer que tirarme el móvil en las manos y riéndose me dice: -This is only a photo.
Aquí la famosa frase del sudeste asiático y más usada en Vietnam: Same same, but different, es donde cobra sentido!!
En ese momento solo podía imaginarme partiéndole una silla en la cabeza. Que me engañen con el barco... vale, que no sea el mismo programa... tiene un pase, pero que no me den la CERVEZAAA!!! Tenía ganas de cogerlo y tirarlo al agua, jejeje.
Después de comer subimos a la cubierta del barco, y bueno... hay que reconocer que igualmente, merecía muchísimo la pena contemplar esas vistas, en el barco que fuese. Es un paisaje que te quedas "atontao" mirando, tantísimas montañas de roca en medio del agua, que no acaban nunca, unas con más vegetación, otras con cuevas; pero la vista global, es algo fantástico, por algo es una de las 7 maravillas naturales del mundo. La pena es que el tiempo no nos acompañó (como es normal allí) y las fotos no hacen para nada justicia a las sensaciones que transmite el lugar.
Por la tarde nos dejaron un kayak, y remamos un poco, entrando por cuevas y llegando a sitios rodeados de montaña donde no se escuchaba un alma, brutal... (sobretodo porque hicimos el recorrido alrevés e íbamos solos).
Cuando volvimos dek kayak la cosa ya estaba más relajada...
Y hay que reconocer que al final todo acabó mejorando cuando después de la cena, nos dieron cerveza gratiiiiiiis!!!! Así que acabamos jugando con nuestros compañeros de barco a un juego de cartas cuya única finalidad era beber, y aunque no nos enteramos de las normas por mucho que una pobre irlandesa intentaba explicarnos, nos reímos bastante. No pudimos evitar tener la conversación de la edad. Éramos los papis de todos, que tenían entre 22 y 28 años. Gente que cuando acaba la carrera viaja con dinerillos ahorrados en trabajos temporales antes de empezar a trabajar de lo suyo, sabia decisión a nuestro parecer!! Nos llegó al alma cuando las chilenas nos dijeron: Y que años tienen ustedes? 30 y 31 - Ohh que lindo que todavía viajen!! Ehhh perdona??? Jajajaja Vamos a viajar siempre!! Eso sí, a las 23h cuando el restaurante se convirtió en discoteca nosotros nos retiramos a nuestro camarote a ver un capitulillo de Walking Dead y a dormir!! Jajajajaja
Al día siguiente, nos hicieron una masterclass de cocina vietnamita digna de una final de Masterchef; mi amigo guía apareció con una bandeja de ingredientes previamente picados y mezclados, y nos enseñó a enrollar rollitos de primavera... Fin de la clase. Fué bastante subrealista, pero ya nos lo tomamos con humor... que remedio.
Al medio día bajamos del barco y fuimos en autobús a Cap Ba, pueblo en la isla más grande de Halong Bay, donde íbamos a pasar la segunda noche. Como teníamos libre, y hasta las 7 no nos servian la cena, fuimos a pasear, vimos sus playas (no tenemos absolutamente nada que envidiar), y como no teníamos ganas de subir a un antiguo fuerte que estaba en la cima de una montaña, nos quedamos en un bar haciéndonos un café (y 3 cervezas para amenizar la espera)
Después de la cena, nos quedamos un buen rato hablando con una pareja de madrileños que estaban en el mismo hotel, que venían de Tailandia de comprar género para sus tiendas y puestos. Acabaron explicándonos todo el funcionamiento del noble oficio de vendedor ambulante, que por cierto, era bastante interesante...
El tercer y último día de este tour de lujo acabó con una visita al parque natural de CatBa donde subímos por un camino muy guai y bastante inclinado a la cima de una montaña en mitad de la isla, y pudímos contemplar las maravillosas vistas de la niebla que cubría toooda la frondosidad de las montañas! Jajajaja
Para acabar, nos devolvieron al barco que nos llevó al primer puerto para poner marcha al aeropuerto, camino a Ho Chi Min!!
Para información, el crucero de lujo, oseasé, el más barato que encontramos, nos costó 65$ por día y por persona (dormir, comer, transportes y actividades). Total 260$. Para nuesto presupuesto mochilero de 40€ al día caro, pero era algo que había que hacer sí o sí! Y bien ha merecido la pena la verdad!!
Hañong
Desde luego Digno de Marqueses es estar ahí ES ESPECTACULAR!!!!
ResponEliminaMola porque viendo uno de los videos me ha aparecido otro del 12 de julio del 2014....QUE GUAY!!!!
ResponElimina😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍
ResponEliminaespectacular ;) diners ben invertits!! ivan no te quejaras, se hicieron de rogar pero al final de dieron la cerveza jajaja
ResponEliminaSi marta si... Al final con eso consiguieron convencerme... Con lo poquito que costaba decirmelo antes y ya está... Jajaja
EliminaI si ix un cocodril de l'aigua i li pega un mos als del kayak?
ResponEliminaPos' no crec!! Vamos!! Jo no vaig veure cocodrils allà!! Però dubte que tinguen plans d'emergència... XD
Eliminametodo de las 3D:disfrutar,desconectar,y descansar!!!!gracias a vosotros tengo muuuuchas ganas de visitar Vietnam,me ha encantao el paisaje!
ResponElimina